EL EQUIPO
Encuesta que pasamos a las educadoras y educadores de nuestros centros para ANALIZAR la realidad de nuestros equipos, y iniciar un trabajo de reflexión sobre los aspectos mas importantes que se reflejen en las encuestas con el objetivo de hacer propuestas de mejora.
ENCUESTA A LAS EDUCADORAS SOBRE EL EQUIPO
1.- ¿Qué sentido tiene para ti EL EQUIPO Y EL TRABAJO
COMPARTIDO? Señala en una escala del 1 al 10 el valor que le das.
2.- ¿Cómo vives
TU RELACIÓN CON EL EQUIPO? ¿Qué sentimientos te provoca?
3.- ¿Qué aspectos te resultan más costosos en la
relación con el equipo? ¿Por qué? ¿Qué aspectos te resultan más gratificantes y
por qué?
4.- ¿Qué te parecen las estrategias utilizadas para
provocar la reflexión, el diálogo, la toma de decisiones,… en el equipo?
¿Cuáles propondrías?
5.- ¿Qué dificultades percibes en tu equipo en
cualquier aspecto: comunicación, relación, dinámica de trabajo, ideario
pedagógico,… ¿ Cuáles son los conflictos más destacables para ti, qué provocan
las dificultades señaladas? ¿Existen otros conflictos importantes para ti?
¿Tienes alguna idea sobre cómo afrontarlos o resolverlos?
6.- Qué aspectos estarías dispuesta a mejorar en
relación al equipo
7.- Qué dificultades y qué ventajas percibes al
compartir la practica diaria con los niños y niñas en el aula con otras compañeras.
Cómo abordas las dificultades. Crees que se saca suficiente partido de las
ventajas que supone compartir la tarea en el momento de la práctica.
8.- Crees que existe excesiva distancia entre los
criterios y decisiones del equipo y la materialización de las mismas en lo
cotidiano. A qué es debido.
CURSOS 2012/2013, 2011/2012
LAS FAMILIAS
En el recorrido que llevamos compartido estamos trabajando en el tema de LAS FAMILIAS.
Los aspectos que nos hemos propuestos abordar son los siguientes:
1.- ¿QUE CONCEPTO TENEMOS DE LAS
FAMILIAS?
Condicionamientos culturales, sociales, personales (nuestra propia
historia personal, nuestro posicionamiento profesional
1.1.-
Contextos familiares de los que partimos en nuestra realidad
1.2.-
Nuevos modelos de crianza. Nuevos contextos familiares ¿qué nos provocan? ¿qué
prejuicios, estereotipos familiares tenemos cada uno personalmente?
2.- QUE ACTUACIONES TENEMOS EN BASE
A NUESTROS SENTIMIENTOS (temores, rivalidades, encuentros,...)
2.1.- Que papel damos a las
familias en las escuela? ¿que se encuentran en los primeros contactos?
3,. QUE EXPECTATIVAS TIENEN LAS
FAMILIAS SOBRE LA ESCUELA
¿Cuales son las dificultades que encuentran? ¿Qué
papel nos otorgan? ¿Qué sentimientos experimentan las familias cuando
"ponen al hijo en el mundo"?
4.- QUE MODELO DE RELACION,
COMUNICACION, PARTICIPACION ¿QUEREMOS? ¿QUE PAPEL QUEREMOS TENER COMO EQUIPO
EDUCATIVO?
Este Plan de Trabajo está recogido en el Acta de la primera reunión de grupo y que podéis ver en el siguiente enlace.
ACTA PRIMERA REUNION REDAS
Para desarrollar el esquema ebaramos con ayuda de dos sociólogas una encuesta para las familias que nos ayudara a conocer la realidad familiar de nuestros centros en distintos aspectos. Esta encuesta la tenéis a vuestra disposición en el siguiente enlace:
Antes de entregar la encuesta a las familias, tuvimos una "charla-coloquio" con una profesora de Sociología de la Universidad Complutense D. Ana Rivas.
Nos habló sobre LOS NUEVOS MODELOS FAMILIARES EN ESPAÑA.
En el siguiente enlace podéis ver algunos apuntes sacados de la charla coloquio. Estos apuntes reflejan el contenido total de la aportación de la sociologa D. Ana Rivas.
Pasamos la encuesta a las familias de las distintas escuelas y elaboramos algunas conclusiones de las mismas. Aquí tenéis un ejemplo
Respondieron alrededor de un 40% de familias
- En todas las escuelas tenemos representación de los nuevos modelos familiares, pero la mayoría es familia tradicional.
- En general para las familias que han respondido a la encuesta se percibe una gran preocupación por "educar" de manera adecuada a sus hijos, porque adquieran un buen desarrollo en todos los aspectos, porque sean felices,... La escuela es un referente fundamental en los criterios para la crianza, junto con otros familiares con hijos, abuelos, internet, ... Siguen demandando orientación para abordar temas concretos que consideran importantes en la relación con los niños.
- Los niños de nuestras edades en el tiempo que pasan con la familia están muy sometidos al ritmo que necesitan sus hermanos mayores. En caso de no tener hermanos, las familias dedican un tiempo a la realización de actividades especificas para ellos: teatro, parque,... pero todavía siguen siendo "apéndices" de los adultos en su mayoría. Disfrutar de la infancia no está valorado.
- Los abuelos tienen un protagonismo fundamental en la atención a los niños cubriendo las necesidades de los padres.
- El horario de los niños pequeños es más amplio que el de los mayores
- ...
En este momento estamos analizando las expectativas de las educadoras respecto a las familias, las dificultades, ... El instrumento para hacer el análisis es una encuesta a la que han respondido las/los profesionales de la escuelas.
Estamos analizando las respuestas de las educadoras para sacar conclusiones y planes de acción.
CUESTIONARIO DIRIGIDO A EDUCADORAS SOBRE LA
RELACIÓN CON LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA INFANTIL.
1.- ¿Qué sentido tiene para ti la
relación con las familias? y ¿su presencia en el aula?
2.- ¿Cómo lo vives? ¿Te gusta? ¿Qué
sentimientos te provoca?
3.- ¿Qué estrategias utilizas para
provocar la presencia de las familias en el aula?
4.- ¿Qué tipo de relación crees que
estableces con las familias?
5.- ¿Qué aspectos te resultan más
costosos en la relación con las familias? ¿Por qué?
6.- Desde tu experiencia qué aspectos
tendrías que mejorar en la relación-comunicación que estableces con las
familias
7.- ¿Qué dificultades percibes que
sienten las familias en la relación con los aspectos diversos de la escuela:
aula, la educadora, la relación con otras familias, el funcionamiento del
aula,…?
8.- Las familias suelen estar solas.
Como escuela, qué acompañamiento queremos hacer
Estamos analizando las respuestas de las educadoras para sacar conclusiones y planes de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario